Las coplas de Jorge Manrique

coplas

Nos encontramos ante una de las obras cumbres de la Literatura en lengua castellana, las Coplas por la muerte de su padre, también citadas como Coplas a la muerte del maestro don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique. Son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique.

Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género, pero también contiene alusiones a la entonces historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.

En los dos siguientes enlaces vais a poder leer las coplas completas:

En los tres siguientes vídeos vais a poder disfrutar de la versión cantada por el cantautor Amancio Prada y que os servirá para comprender mejor la lectura. Es aconsejable seguir el texto escrito a la vez que se escucha.

(Coplas 1-10)

(Coplas 11-32)

(Coplas 33-40)

ACTIVIDADES: 

Una vez leídas y escuchadas las 40 coplas de Jorge Manrique debéis hacer lo siguiente:

1) Buscar información sobre Jorge Manrique, hacer una pequeña reseña biográfica y explicar a qué se dedicaba en su vida.

2) Con Manrique nos encontramos ya en el Prerrenacimiento. Haz una tabla de las características generales de este período, comparándolo con la Edad Media.

3) Esta obra se estructura en tres partes: primera parte (coplas 1-14), segunda parte (coplas 15-24), tercera parte (coplas 25-40). Haz un resumen de los temas que se tratan en cada parte.

4) De las coplas 25 a la 33 nos habla de Rodrigo Manrique, el padre de Jorge. Busca información sobre este hombre haciendo una reseña biográfica y explica cómo habla de él su hijo en las coplas.

5) Las copla trata diversos tópicos (o temas) muy utilizados en las composiciones líricas del momento.

Busca información y localiza ejemplos de los siguientes temas (citando las coplas en las que aparecen):

  • Paso inexorable del tiempo. (Tempus fugit)
  • La vida como camino y como río.
  • Poder igualatorio de la muerte ante los distintos tipos de hombres.
  • La vanidad de las cosas mundanas y la importancia de la vida eterna.
  • Ubi sunt? “¿Que se hizo…?” (traducido por “¿Qué fue de…?, ¿qué pasó con…? o ¿dónde está…?”) y la relación del recuerdo de diversos personajes muertos, con la importancia de la Fama.

6) A continuación lee las “Coplas a la muerte de su colega” del poeta granadino Luis García Montero. Explica si ves los mismos temas que en la obra de Manrique. Explica qué se ha modernizado en ella y desarrolla tu opinión acerca de cuál de las dos versiones te ha gustado más, explicando por qué.

Anuncios

4 comentarios en “Las coplas de Jorge Manrique

  1. En el punto 2, ¿dónde busco las características de cada época: en la libreta, en internet, o mezclo de los dos sitios lo que yo considere más importante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s