Comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector «interactúa» con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión, por lo que es una competencia a alcanzar por el alumnado para fomentar el aprendizaje transversal, no únicamente relacionado con aspectos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura.

El objetivo de este trabajo es mejorar la competencia básica de la lectura en el alumnado e introducir cambios en la metodología empleada.

La lectura consta de un componente de fluidez y otro de comprensión. Un buen lector debe dominar ambos.

Estas orientaciones están basadas en las investigaciones y trabajo desarrollado por Jesús Pérez González.

1- Mejora de la comprensión lectora. Componentes de la misma y enseñanza de estrategias que la facilitan.
2- Mejora de la fluidez lectora.
3- Ejercicios prácticos en sesiones de clases en donde se trabajan ambos aspectos.

Estos son los textos para trabajar la comprensión lectora:

TEXTO 1

Deja un comentario