Caligramas

CALIGRAMA

 

Un caligrama es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual).

La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un caligrama, éste manifiesta el tema presentado por el texto del poema por medio de la imagen que las palabras forman. El origen de los caligramas se da en la modernidad con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación de las artes a principios del siglo XX, y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores movimientos literarios Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. Aquí podéis ver alguna de sus obras:

  

A continuación vais a ser vosotros los que tendréis que hacer dos caligramas, de temática libre, tal y como se explicó y trabajó en clase durante la semana pasada y después subirlo al muro correspondiente de vuestra clase que tenéis a continuación. Deberéis subir cada caligrama por separado, poniéndole a cada uno vuestro nombre y apellido y algún título siguiendo el ejemplo del caligrama que lleva mi nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s