La vida en la Edad Media

Tal y como hemos estudiado en clase, la Edad Media es una época histórica diametralmente distinta a la época actual; pero por la que tuvimos que pasar para llegar a la actualidad. Su forma de vida, política, sociedad, economía y sobre todo cultura son determinantes para formar la propia sociedad que, una vez evolucionada, ha dado lugar al Occidente actual.

A continuación y en el apartado de comentarios se pide que hagáis una reflexión personal en la que opinéis sobre la forma de vida de aquella época, sus costumbres y la literatura medieval estudiada. Podéis imaginar, con lo explicado, leído y visto en clase, cómo podía ser un día en la vida de un ciudadano medieval, comparándolo además con la forma de vida, sociedad y cultura de la actualidad.

Anuncios

36 comentarios en “La vida en la Edad Media

  1. En esa época las leyes eran muy estrictas , a partir de los nobles hasta el rey , podían tener la mayoría de los privilegios , no como el pueblo llano que no tenía cultura ni tenian enseñanza , eran toltamente analfabetos , solo tenían acceso a la religión y los cánticos que hacian cada día .

    · El pueblo llano era muy pobre y devería tener las mínimas necesidades y una casa mayoritariamente básica en la que poder vivir , también podrían tener algo de tierras y poder acceder a vender los amientos que extraían de las tierras y obtener ganancias para poder obtener algún privilegio , como la enseñanza y , que en esa época no podían llegar a tener ningún tipo de cultura y personas en las que le prestaran sus servicios como por ejemplo , ofrecer una parte de las ganancías si pudieran vender los productos y a cambio de eso ofrecerles un servicio mínimo para poder aprender a leer , escribir … Los nobles , los junglares , los clérigos tenian tierras y todo lo que quisieran y no podían tener contacto con el pueblo llano , debería haber una mezcla entre las categorías mas prestigiosas y el pueblo llano . Ninguna persona podía tener el pensamiento libre y no podía ser asín , que cada persona pudiera expresar sus pensamientos sin haber disputas entre ellos . Había muchas leyes que son estrictas y por lo tanto no deberían ser asi , como por ejemplo : los junglares escribian y pasan los textos que escribiran a los nobles y nadie podía tener acceso a ellos a noser que fuera un junglar , los autores de esos libros no eran conocidos ya que no escribian su nombre , todo el mundo debería poder obtener el privilegio de tener un libro aunque fuera controlado y se devolviera en un límite de tiempo . El rey era el mas poderoso y tenía muchos ejercitos en esos momentos el pueblo llano vivia en la pobreza y como rey suyo que era podría darles un mínimo de armas para cuando surgiera una guerra y estuvueran preparados para luchar , en vez de construirse sus propias armas.

  2. Yo, personalmente, no podría vivir en esa época debido a que he nacido con las nuevas tecnologías y adelantos de todo tipo y no sería nada igual. En esa época, empezabas a trabajar con 5 años, con lo que infancia, esos niños tenían poca. Con 15 años o 16, si no era antes, ya estabas prometido, te gustase o no la pareja, por que la buscaban tus padres y solo se fijaban en las cosas materiales, tu felicidad les daba absolutamente igual.

    tampoco te podías revelar contra eso, ni contra tus padres en general, ni contra el rey, tampoco lo podías hacer si no te dejaban leer esos textos “prohibidos” de los clérigos; hablando de clérigos, eran los únicos que te enseñaban cosas y cultura, como leer y escribir, y poco más, pero para eso tenías que renunciar a tener hijos, tener una mujer con quien compartir tu vida, a la bebida y a los vicios en general.

    La sociedad era muy diferente a la de ahora, antes, seguramente que se respetaban más a la gente desconocida y a los mayores. Aun que por otro lado eran más incultos, eso se nota porque la gente hacía lo que te ponian en los textos o cantares, que recitaban los juglares, todo para que cuando acabase la vida terrenal y empezase la vida eterna, fueran acogidos y no desterrados por Dios y fuesen felices y no martirizados en el infierno.

    Las obras literarias que conservamos hoy día de aquella época, son bastantes interesantes y educativas, aun que, a día de hoy podemos sacar poco provecho ya que todo a evolucionado. Aun así las historias se siguen contando pero un poco modificadas y siguen gustando a la gente.

  3. En la Edad Media había mucha diferencia de economía y cultura entre las diferentes clases sociales que eran: el pueblo, el clero y la nobleza.
    El pueblo estaba formado por los soldados, los campesinos y siervos. Tenían una baja economía y todo lo que cultivaran en sus tierras tenían que darle una parte a la nobleza. El pueblo era casi totalmente analfabeto ya que no sabían leer ni escribir porque no recibian ningún tipo de enseñanza. El estilo de vida era que los hombres trabajasen en el ejército para el rey o en el campo y las mujeres se quedaran con sus hijos en las casas. Después del pueblo le seguía el clero que estaba formado por los caballeros, señores, obispos, condes…etc
    Estos eran más privilegiados que el pueblo ya que tenían un nivel de economía mayor, y tenían en todos los aspectos un mejor nivel de vida. En el clero quien más cultura tenían eran los monjes ya que sabían leer y escribir y eran los que se encargaban de escribir los libros. Los obispos y los sacerdotes tambien tenían gran importancia ya que eran los representantes de la iglesia y en esa época la religión era muy importante. Y por último el primer elemento de la sociedad medieval era el rey. Era quien más poder tenía, ya que era quien gobernaba. Tenía grandes castillos y riquezas y tenía a casi todo el mundo obedeciendo sus órdenes.

  4. Mi opinión es que en la Edad Media la gente del pueblo llano no tenía derecho a pasar tanto sufrimiento por que el rey también podría haberlo ayudados. También la leyes en la Edad Media eran muy estrictas por que los únicos que tenían un poco de derecho eran los nobles y el clero y el pueblo llano no tenían ningún derecho en esta época, lo que el rey tenia todos los privilegios solo por que ganara las batallas por la ayuda de dios. La gente en esa época era muy inculta porque solo creía en lo que dios o el rey les decía no se ponían a pensar por ellos mismo. También el arte en esta época supuso una gran expansión en toda Europa, Asia y África también en esta época se le llama la edad del arte oscuro y el renacimiento. La forma de expresar el arte de esta edad era muy oscuras, los principales pintores y escultores de la Edad Media son:
    – RAFAEL DE URBINO 1483-1520
    -DINATELLO: 1386-1466
    -MIGUEL ANGEL: 1475- 1564
    -LEONARDO DA VINCI: 1452-1519
    La forma de algunas obras de la Edad Media son oscuras, pero esa obras han trasmitido desde munchos años un gran significado de valor incalculable. El significado de la Edad Media en la literatura también ha sido muy importante estas son algunas de los textos más famosos de la Edad Media:
    -Cantar de Mio Cid
    -Milagros de Nuestra Señora
    Mi argumento final es que esta época de la historia ha sido muy importante para el arte y para la literatura y el cantar. Pero la forma de pensar de esa época era muy irracional porque se dejaban llevar por la fe del señor.

  5. La vida en la Edad Media del pueblo llano me parece muy dura porque solo trabajaban e iban a misa y una vez al año había ferias de ganado y romerías religiosas. También podían ir a la plaza del pueblo a ver los juglares que transmitían y contaban historias y cuentos al pueblo llano. Tampoco podían tener acceso al saber de los libros ya que estaban en las bibliotecas de los monasterios. Los centros de cultura de esta época eran los monasterios donde los monjes copiaban libros y libros para que se conservaran y muchos monjes también escribían libros como el “Libro de Buen Amor” que su autor fue el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz. Por cierto a mi me ha parecido interesante que no existiese el concepto de autor, menos en algunos casos como Gonzalo de Berceo que escribió “Los Milagros de Nuestra Señora”, porque me parecía raro que los que leyeran sus libros no quisieran conocer al autor.

  6. 2 Parte
    El “Libro de Buen Amor ” me impresionó porque es un libro que habla sobre lo positivo y negativo del amor y utiliza la parodia y la ironía.
    En general, me parece una época de la historia muy interesante para estudiar, las obras literarias son muy curiosas y me parece que gracias a los monasterios hallan perdurado muchas obras literarias y documentos antiguos.

  7. Para mi la vida cotidiana en la Edad Media era muy diferente a la actual, no había grandes ciudades, móviles, internet ni nada de eso.Las clases sociales que había eran: rey, nobles, clero y pueblo llano.
    El pueblo llano no tenía derecho a una educación o sanidad, eran analfabetos, pero eran totalmente religiosos. Tenían una vida muy dura porque se pasaban el día trabajando para poder alimentarse y poder alimentar a sus familias. Las mujeres mientras tanto iban a por agua y cuidaban a sus hijos.Estos no tenían cultura ya que ni sabían leer ni escribir.
    El clero y los nobles tenían un nivel de vida mucho mejor que el del pueblo llano. Estos si sabían leer y escribir y tenía más cultura. Además tenían más dinero que el pueblo llano.En el clero los monjes se encargaban de escribir los libros y los sacerdotes se encargaban de la iglesia. En esta época la religión era muy importante para ellos.
    En esta época se escribieron las obras siguientes:
    -Conde Lucanor- Don Juan Manuel.
    -Mio Cid.
    -Milagros de Nuestra Señora- Gonzalo de Berceo.
    -Libro de Buen Amor- Juan Ruiz.

  8. La Edad Media fue un periodo donde no se pudo avanzar mucho en medicina, o algunas ciencias, por la presencia del clero y nobles. Debido a esto, los habitantes no podían variar de escala social, puesto si pertenecían al pueblo llano no tenían ningún tipo de conocimientos, salvo los cantares.
    Todo el conocimiento era existente solo para los altos cleros, la nobleza y el rey.
    El método de vida del Pueblo Llano era simple, el habitante de Pueblo Llano tenía una casa construida por el mismo por materiales muy simples. En los cultivos la gente cultivaba hortalizas para poder alimentarse, y también se daba la ganadería. Una vez cogidos todos los bienes que se recolectaban, el ciudadano tenía que darle una mayor parte al rey por estar viviendo en sus tierras, y la otra menor parte se quedaban con ella para poder alimentarse.
    Las otras escalas más altas no querían que los ciudadanos del Pueblo Llano aprendiesen ningún tipo de conocimiento, ya que pensaban que si ellos aprendían nuevas formas de pensar, su escala social desaparecía. Solo tenían acceso a los conocimientos los nobles, cleros, y por supuesto el rey.
    Los habitantes del Pueblo Llano no podían tener ningún tipo de pensamiento libre, estaban obligados a hacer todo lo que se le mandase y si no lo cumplían los expulsaban del reino o los mataban.
    Los cleros tenían toda la base de conocimiento, los monjes copistas eran los que se encargaban de copiar todos los libros para poder difundirlos a las altas clases. Cada uno copiaba una sola página del libro, porque aunque sabían leer y escribir las más altas clases de los cleros no querían que supiesen muchos conocimientos.

    Cuando había guerras el rey poseía un ejército muy poderoso, pero la mayoría de las veces obligaban a los habitantes de la escala social más baja para ir a la guerra. Las armas dadas a estos eran muy malas y no protegían nada o casi nada.

    El rey era el más poderoso de la escala social, ya que todos los que no tuvieran muchos conocimientos creían que era una divinidad, puesto que Dios había querido que fuera rey. Este tenía acceso a conocimientos. Pero al igual era decisión del obispo o del Papa el coronar a un nuevo rey o descoronarlo.
    En mi opinión el pueblo llano vivía horrible puesto tenía que obedecer sin más ordenes de todos. Y las demás clases sociales tenían todo el conocimiento y por lo tanto todo el poder. Una sociedad muy injusta para unos, y muy buena teniendo todo el poder otros.

  9. La Edad Media es una de las épocas que nunca viviría ya que las leyes eran estrictas, el pueblo llano no tenía casi necesidades, una pequeña casa con la que mantenerse, era casi analfabeto (no sabía leer ni escribir), lo que cultivaban era lo que comían ya que ningún grupo social alto les daba nada.
    El grupo social superior al pueblo llano era el clero y la nobleza.
    El clero y la nobleza tenían un poco más de privilegios que el pueblo llano.La nobleza tenía todos los privilegios: tenía tierras para cultivar, campesinos que las cultivaban y también tenía mucho poder.
    El clero también era muy privilegiado pero no tanto como la nobleza. Eran los únicos de la población que sabían leer y escribir.
    A los campesinos se les consideraba esclavos.
    El grupo social más alto era el rey.
    El rey tenía todos los privilegios y poderes ya que se consideraba como un Dios.
    Sobre la cultura, la Edad Media tenía una gran religiosidad y la iglesia enseñaba. Los monjes copiaron y tradujeron las obras más importantes de esta época en los monasterios. Los libros eran escasos porque no existía todavía la imprenta.
    Los cantares de gesta eran poemas que contaban hazañas de héroes que los cantaban y componían los juglares que iban de pueblo en pueblo a contarlos.
    Las obras más importantes de esta época fueron: “La Celestina”, “El Cantar del mío Cid”, “El Conde Lucanor”, “Milagros de nuestra señora”, “El libro de buen amor”…

  10. En mi opinión el periodo de la edad media es un poco triste porque había muchas desigualdades sociales y económicas. Solo la nobleza y el rey tenían derecho a saber leer y a escribir mientras tanto el pueblo llano no tenían derecho a casi nada siendo analfabetos. Solo podían ir a misa.También no se podía cambiar la clase social que eras a mejor pero a peor si. Las obras literarias la escribían los clérigos y los juglares. Los clérigos hacían textos extensos. Utilizaban la cuaderna vía y el verso alejandrino.También difundían textos religiosos al pueblo (en misa y romerías).Los juglares difundían textos escritos por clérigos. Solían cometer faltas de ortografía. Las obras literarias se escribían y se conservaban en bibliotecas de monasterios cuyos monjes copiaban a mano las obras porque aún no existía la imprenta. La finalidad de la literatura era enseñar formas de compartimiento y creencias.Unas de las cosas que más me llamaron la atención fue la obra del Buen Amor porque compara el concepto de la belleza de ahora con el que había antes. Me gustó mucho el fragmento de libro del cuento de Don Pitas Payas porque hay partes del cuento donde se narra con ironía.Otra cosa que quería recalcar que me llamó la atención fue el tema de la religión porque era siempre la máxima autoridad y el rey era como el representante de dios. Nunca se podía pensar en otra manera que no fuera en creer en la religión cristiana

  11. Yo pienso que la forma de vida mediaval puede variar mucho según a la clase social a la que se pertenecía.Los nobles y clérigos , es decir las clases sociales altas , tenían más riqueza,poder y autoridad que las clases sociales bajas , pero a pesar de la riqueza…etc ,yo pienso que los dos tenían unas malas condiciones de vida ya que tenían que combatir contra el clima y precipitaciones,además su vida se resumía en trabajo, ya que tenían horarios muy extrictos y tenían que cumplirlos sobre todo el pueblo llano.Además tenían muy malas condiciones sanitarias que producían constantemente muchas muertes.Es raro pensar que se podían morir por un simple resfriado ,cosa que ahora en la actualidad es una de las enfermedades que menos afecta y que con un medicamento ahora se cura en seguida.Además en esta época había muchas desigualdades entre las clases sociales ,ya que por ejemplo el pueblo llano no podía acceder a los libros , es decir, a la educación , por tanto eran analfabetos.Yo pienso que esto influía mucho a la hora de que no tenían sus propios pensamientos y ideas, si no que hechos hacían lo que les decían o escuchaban y no iban más halla de eso.Y otra cosa que tambien llama la atención es que toda su vida giraba entorno a Dios(la religión) ,ya que era lo más importante para ellos.
    Desde mi punto de vista la cultura de la edad media avanzó mucho en las clases sociales altas sobretodo,pero creo que avanzó mucho desde el punto de vista religioso,ya que todas las obras o casi todas las obras literáreas giraban entorno a la religión, y creo que simplemente con un fin moral y didáctico para que la gente que no sabía ni leer ni escribir, creyera en Dios, y supiese que si hacía algo que no debía era un pecado y iba al infierno, y si hacía algo a favor de Dios iba al cielo ,donde encontraría la vida eterna, es decir “la verdadera vida”.
    En general las obras literáreas de la edad media son anónimas.Yo pienso que esto no es debido solo a la falta de documentos de esta época,si no tambien , por que en general se transmitían oralmente y a la hora de escribirlos no había autor.Además la mayoría de las obras literáreas de esta época eran más bien historias reescritas,que habían oído o leído y que las embellecían para llamar más la atención, para que a la gente les gustara y las fueran transmitiendo unos a otros,ya que pienso que eso era lo importante.

  12. Desde mi punto de vista en la edad media me parece todo un poco injusto ya que hay diferencias sociales y algunas de ellas como el pueblo llano tienen “prohibido” muchas cosas que hoy en día son fundamentales. No veo el por que solo por ser de una clase social mas baja se discriminen ciertas cosas como la educación. No me parece correcto que solo tengan derecho a saber sobre temas religiosos ya que mucho de hecho no tenían ni casa, estaban obligados a trabajar en el campo y eran pobres.
    Tampoco veo correcto que la literatura de esa época solo se dedique solo a temas religiosos y no todas las persona puedan leerlo. Ya que el pueblo llano era analfabeto solo la nobleza y el clero tenia derecho a poder leer en la edad media. Los libros que eran copiado por clérigos eran guardados en monasterios y no muchas personas podían adquirirlos. Lo que si me parece correcto es que los juglares transmitan los texto al pueblo llano y las personas que no podían leerlos. No entiendo por que no podían poner el autor y no podían escribir sobre cosas que no estuvieran relacionadas con la religiosidad.
    La pintura y las esculturas de esa época también se basaban en temas religiosos.

    El libro que mas me a gustado de lo que e elido de el es el libro “El buen amor” ya que no es un libro que no hace mucho inca-pie en temas religiosos si no en temas sobre el amor. Es un libro bastante interesante y de describe como eran las persona de esa época en el amor. Y lo que tambien me a sorprendido que este libro si se sabe cual a sido su autor. (Juan Ruiz)

    Otros de los libro que tan bien me han resultado bastante llamativos por lo que hemos leído de ellos en clase han sido el “Mio cid” y el “Conde Lucanor.” (Don Juan Manuel).

    La literatura me parece bastante entretenida ya que aprendes cosas de la historia y a la vez descubres nuevos texto. Lo que tambien me ha gustado en la forma de escribirla que que todo rimaba.

    Yo no podría vivir en esa época pero si me gusta saber como era las cosas en el pasado y la manera de vivir que tenían aunque no fuera muy acorde y de igual situación por las distintas escalas sociales.

  13. Para mi la Edad Media fue una época díficil.
    La sociedad estaba dividida en dos grupos sociales por nacimiento

    -Privilegiados: Rey, cleros y nobles

    -No priviliegados: vasallos,campesinos.

    Los nobles no pagaban impuestos, no trabajaban y poseían jueces y leyes especiales para ellos.
    Vivían muy bien y poseían guardias y esclavos para ellos.
    Su única misión era luchar en las filas del rey cuando este lo requiriese.

    El clero (alto) estaba formado por los hiijos menores de los nobles que no podían gobernar. Aprendían a leer y escribir y llevaban una buena vida. Tambien poseían jueces, leyes propios y no pagaban impuestos.
    Su misión era llevar la palabra de Dios y rezar para salvar las almas de los demás. También copiaban libros.

    Los campesinos era la gran mayoría de la población y trabajaban en el campo para mantener a los nobles y el clero
    Pagaban impuestos enormemente altos.
    Además durante las épocas de guerras los impuestos aumentaban y los guerreros saqueaban y destruían sus cosechas y violaban a sus mujeres.
    Si se atrevían a organizar revueltas los mataban.

    Es una vida muy dura para los no privilegiados, no me hubiera gustado pertenecer a ese grupo, porque no me gusta callarme las cosas y le diría unas cuantas cosas al rey.

    Estoy acostumbrado a la vida de las nuevas tecnologias y no podría vivir sin esas tecnologías como es el movil .

  14. En la edad media el tipo de vida que tuvieses dependía de la clase social a la que pertenecías.El pueblo llano no tenia ningún privilegio, ellos vivían para trabajar y acatar las normas que les impusiesen los nobles y reyes(Las clases sociales altas), no tenían derecho a la cultura ni siquiera ya que no se les daba acceso a las obras literarias porque a las clases altas no les convenía que el pueblo llano tuviese dicha cultura para que ellos no pensasen libremente si no que pensasen lo que imponían ellos ayudándose de la iglesia, ya que esta era de suma importancia en la antigüedad (Cristianismo). Por el contrario si vivías en una clase social alta pertenecías a Nobles,Reyes o incluso a alguna clase alta del clérigo gozabas de autoridad, riqueza, poder y honor, los reyes se basaban mucho en el cristianismo para ayudarse a gobernar.
    La economía del Pueblo llano se basaba en el trabajo simplemente y la de las clases altas en las tierras que tenían y posesiones o vienes preciados y valiosos.

    En obras como El cantar del mio Cid se ve que las obras literarias estaban destinadas a ser contadas por juglares para el pueblo llano ya que la leyenda es simple. En esta se ve como el Cid es un caballero al que destierra el rey, lo perdona posteriormente por sus hazañas batallando contra los árabes, humillan a sus hijas y posteriormente casan con hijos de reyes para que este recupere su honor. En la edad media había muchos textos de este estilo.

    El libro del buen amor(Es un poco posterior)me gusta bastante ya que se escribe para que quien lo lea sepa identificar el pecado y no lo cometa, pero tu lo puedes interpretar a tu manera o quizás no supieras identificar dicho pecado y por lo tanto hicieses lo que tu creyeses conveniente.Esta obra la escribió el Arcipreste de Hita pero las obras en esta época generalmente estaban escritas de manera anónima ya que no se le daba importancia al autor.

    El Conde Lucanor escrito por Don Juan Manuel era como una especie de guía para que los nobles superasen los problemas que tuviesen.

    A mi parecer en esta época solo vivías bien si tenias una buena clase social por el contrario si no la tenias eras uno mas al que a nadie(excepcionando a tu familia) le importase que estuvieses o no. Yo no podría vivir en esta época por las ideas actuales que tengo en esta sociedad ya que en la actualidad es un pensamiento libre de ideas y en la antigüedad no lo era, probablemente si yo viviese en la Edad media estaría muerto o desterrado por expresar mis ideas libremente.

  15. Personalmente, creo que esta época es un poco dura para el pueblo llano, ya que son los que más sufren la incultura, una baja economía y otros problemas.Los hombres pertenecientes a esta clase social trabajaban para el rey o en el campo de sol a sol ,las mujeres se ocupaban de sus viviendas y de sus hijos , estos podían trabajar o ayudar en el campo con tan solo cinco años , una vez cumplidos los dieciséis debían casarse con quien sus progenitores les asignara por conveniencia económica. Una vez al año se celebraban las ferias del ganado y romerías religiosas y todos los domingos acudían a misa ya que en esta época la religiosidad era muy importante.

    Los pertenecientes al clero (caballeros , obispos ,condes…) vivían con mas privilegios ya que su economía e intelectualidad era mayor a la del pueblo llano. En esta clase social las personas mas cultas eran los monjes, ellos sabían escribir y leer. Los monjes eran privilegiados en el aspecto de la lectura de libros tan solo ellos podían leer manuscritos de hace años para poder volverlos a escribir pero no los escribían en su totalidad ya que escribían solo unos cuantos versos.

    La clase social más poderosa era el rey el cuál tenía más poderes económicos y políticos.
    Las leyes impuestas eran estrictas.

    Algunas de las obras literarias que aún son conservadas me han parecido muy interesantes como:

    Conde Lucanor el cual enseña a los nobles como solucionarlos problemas de sus dominios con 51 cuentos didácticos,obra de don Juan Mamiel

    cantar mio cid cuenta la historia de Rodrigo Díaz la pérdida y recuperación de su honra.

  16. Entre el Imperio Romano y el Renacimiento, existe una etapa de la historia, la cual estamos viendo en literatura, la Edad Media.
    Para mi, la Edad Media no es una sola época más en el paso de la historia, sino que es una de las más importantes por los siguientes motivos:

    En la Edad Media existía una división social muy injusta para los pobres pero muy ventajosa para los ricos. Esta división consistía en:

    -Pueblo llano: eran en aquel entonces los mas desfavorcidos. Trabajaban de sol a sol y no tenían permitido el conocimiento, ya que no tenían acceso a la educación y la enseñanza de la lectura y escritura. Lo único que tenían para suplir todo lo malo, era el ocio. Un ejemplo de este son las ferias ganaderas o los torneos de caballeros. Los que enseñaban a los campesinos las historias de héroes y sus hazañas o cuentos didácticos eran los juglares o los clérigos.

    -Clero: en este estamento se situaban las personas ligadas a la religión dentro de la misma, ya que las personas del pueblo llano también tenían posibilidad de ir a misa o a la iglesia, pero no formar parte de ella. Poseían riquezas y el don del saber. Eran los encargados de copiar a mano( aún no existía la imprenta) las obras literarias para una finalidad de venta al publico, pero gracias a la carencia del saber leer, estas obras eran guardadas en las bibliotecas de los monasterios. Solo se podían dedicar a dar fe de su religión y a difundir la palabra de la misma. No podían tener una relación amorosa con nadie y no podía tener vicios mundanos, aunque hay algunas excepciones como es el caso de un clérigo en la obra literaria escrita por Gonzalo de Berceo “Milagros de Nuestra Señora”.

    -Nobleza: es quizás el estamento mas importante junto con el rey, ya que poseían tierras y gran riqueza con respecto a los otros dos estamentos. En el libro de ” La Celestina” se recoge muy bien la idea de la nobleza y sus actos.

    En base a las obras literarias anónimas, opino que deberían de haberse otorgado el mérito de escribirlas y poner el nombre del autor. Pero también lo entiendo por otro lado ya que si escribían algo que en la época no estaba bien visto o estaba prohibido hacerlo, no dejar constancia de quien lo había realizado. A parte otro punto a destacar sobre esto es que la mayoría de las historias se transmitían de forma oral y esto acarreaba que no se supiese el autor.

    Nada de esto ocurre en la actualidad, no hay tan marcadas las clases sociales y la posibilidad de ascenso entre ellas. También no hay tantas guerras ni un gran grupo de gente que tenga el conocimiento, ya que este es para todos igual.

  17. En mi opinión el tiempo transcurrido de edad media a sido clave para nuestra cultura, pero la diferencia económica y de enseñanza de un escalón de la pirámide social a otro es muy diferente. En un escalón como el de la nobleza podías llegar a aprender a escribir, leer y no tenían normalmente falta de dinero, en cambio el pueblo llano no tenia opción a la enseñanza y siempre estaban faltos de dinero. Esto se debe a que la religión es la clave para interpretar.
    Los libros no podían tenerlos cualquiera, estos se guardaban en las bibliotecas de los monasterios donde los monjes copiaban a mano las obras.
    Los clérigos difundían textos religiosos y normalmente creadores de textos extensos y sin errores de métrica, usaban cuaderna guía y el verso lo escribían el alejandrino (7+7).
    los juglares difundían textos escritos anteriormente por clérigos o trovadores (juglares cultos), solían cometer errores a la hora de reescribir los textos.
    Pero tanto el trabajo de los clérigos como el de los juglares era necesario para difundir al pueblo llano una forma de pensar.
    Unos tipos de textos son los textos de buen amor, que se escriben para tener los buenos modales en el amor. En estos libros se utilizaban la ironía para decir exactamente lo contrario.
    Una de las obras que mas me ha sorprendido a sido “Conde Lucanor” por que te explica como afrontar unos problemas de enseñanza para gobernar y para algunos problemas de los nobles. En todos estos cuento aparece esta estructura.
    1.El conde Lucanor tiene un problema que se lo cuenta a Patronio su consejero.
    2.Patronio le cuenta al conde un cuento para que reflexione.
    3.Despues Patronio le explica la relación entre la historia y el problema.
    4.Lucanor toma el concepto como bueno y lo manda a escribir en forma de pareado a modo de resumen.
    antes de que se acabe la edad media se crea un nuevo escalón social “los burgueses” que se sitúan entre el pueblo llano y el clero.
    La edad media finaliza con el fin de las guerras, cambio de mentalidad (los burgueses) y el descubrimiento de América.

  18. En la Edad Media había tres tipos de estatus social los rey,nobleza y pueblo llano.Algo que tenían en común es que se guiaban por la religión.
    Pueblo llano era el estatus social mas bajo ya que no tenían derecho a nada,solo se dedicaban a trabajar para poder sobrevivir.Eran analfabetos,no leían,escribían…
    La nobleza era un estatus con más privilegios que pueblo llano.Por lo cuál no eran analfabetos y no tenían prohibido leer libros,que en esa época eran muy valiosos.
    Una diferencia entre la Edad Media y ahora es que antes los libros no se escribían con finalidad de venta al pueblo.Otro dato es que solo los clérigos copiaban a mano.
    Normalmente se hacían obras literarias para los juglares que interpretaban las obras de pueblo en pueblo.También los clérigos difundían obras literarias
    al pueblo llano.El trabajo de los jugadores y los clérigos era necesario para difundir al pueblo llano una forma de pensar,ya que las obras literarias deban formas de pensar a las personas de esa época.
    En la Edad Media a las personas que estaban en contra de la religión se les condenaba por herejes,los condenaban a la hoguera ya que en esa época la religión era lo mas importante.
    En mi opinión no podría vivir en esa época,porque es una época muy dura y había que trabajar mucho y yo al nacer con las nuevas tecnologías y no aguantaría en esa época.

  19. En la Edad Media, en mi opinión, la sociedad estaba injustamente repartida. Fue una etapa muy dura para el pueblo llano.Estos trabajaban en la tierra y en la ganadería y dependían de los nobles o del rey. Eran el escalón más bajo de la escala social encabezada por la nobleza, que gozaba de gran prestigio; por el clero que en este periodo va a tener mucho poder, ya que todo en la Edad Media va a girar en torno a la religión.
    Fue una época muy inestable. Había muchas guerras, y el pueblo solo sabía trabajar, no podían acceder a la cultura, no podían ascender en la escala social, la religión presidía el pensamiento medieval. Todo giraba en torno a la religión. Todo estaba justificado por Dios fuese bueno o malo.Nadie podía salirse de la doctoría religiosa.
    El pueblo llano se distraían con los juglares, que eran músicos ambulantes que iban por las plazas de los pueblos.Eran criticados por los nobles y por el clero porque utilizan un lenguaje vulgar y no tenían buena reputación.
    En cuanto a la cultura y a la forma literatura, al igual que la forma de vida, van a estar muy influenciadas por la religión.
    Las obras literarias van a estar en manos de los monasterios. Son ellos los que escriben, evidentemente con la misión de adoctrinas.El pueblo llano es analfabeto y el clero tiene en sus manos el poder cultural de la época.Por eso, la mayor parte de la literatura es de carácter religioso. Solo ellos sabían escribir.
    Existían también otro tipo obras no religiosas escritas por los juglares que recorrían los pueblos entreteniendo al público con sus poemas. Eran juglares cultos con textos escritos y solían cometer errores a la hora de escribirlos.
    En conclusión, la mala situación económica, las numerosas guerras, la inestabilidad política, la falta de libertad de expresión y que el pueblo llano era inculto, originó el tipo de literatura que principalmente se daba: la religiosa.

  20. Es una época dura para los no privilegiados porque dependían en su mayoría de los reyes y nobles,que les cedían sus tierras para poder alimentarse con lo poco que ganaban.

    En mi opinión los reyes tenían muchos privilegios por ganar una guerra en la que dependían principalmente de los nobles y del pueblo llano.

    El rey mandaba sobre el resto y era considerado DIOS porque aquella época era muy religiosa. Los nobles eran como los ayudantes del rey en las guerras.El pueblo llano vivía en la miseria porque los reyes no reconocían su trabajo en el campo(hombres e hijos),las mujeres se dedicaban al cuidado de la casa y la preparación de la comida juntos sus hijas. El pueblo llano temía a revelarse por miedo a destierro o a muerte.Lo que tampoco me gusta es que uno de pueblo llano como mucho podía llegar a ser clérigo. Y que con 12 o 13 años los padres ya te casaban por tierras o por comida.

    A la mayoría de los jóvenes solo vivirían horas en esta edad porque están acostumbrados a las tecnologías y a los mimados que están.

    En cuanto a la cultura literaria no me gusta la idea de que los autores no firmaran debido al ningún reconocimiento recibido. Los únicos que sabían escribir y leer eran en su mayoría el clérigo. A las personas que sabían escribir las tenían encerradas hasta que terminaran y esto no me gusta dado que los trataban como esclavos,solían contar hazañas de reyes o nobles en la guerra y de la religión. Los libros mas reconocidos son:
    -La celestina
    -El cantar de mio Cid
    -Milagros de nuestra señora
    -Conde lucanor

  21. La Edad Media es una de las épocas más duras , la economía y la cultura eran distintas a las de ahora . En la Edad Media había tres clases sociales que eran el pueblo , el clero y la nobleza .
    El pueblo estaba formado por los campesinos , siervos etc . Todo lo que cultivaban en sus tierras tenían que darle una parte a la nobleza , eran analfabetos ya que no sabían leer , escribir ….
    Los hombres tenían que trabajar en el campo o en el ejército para el rey mientras que mas mujeres se quedaban en las casas cuidando a los hijos o limpiando . Sin embargo si vivías en una clase social alta tenías muchos mas privilegios ya que el rey tenia muchas riquezas.
    Esta época era un poco injusta con los pobres y demasiado ventajosa para los ricos .
    Yo he nacido con nuevas tecnologías y creo que no podría vivir en esas condiciones .

  22. La Edad Media comenzó en el siglo V y se divide en dos partes: Alta Edad Media y Baja Edad Media. En esta la sociedad estaba dividida en unos grupos llamados estamentos. Los distintos estamentos eran: el pueblo llano, el clero, la nobleza y el rey. El pueblo llano estaba formado por la gente pobre, eran analfabetos y no tenían pensamiento libre. El clero estaba formado por monjes, sacerdotes, obispos, etcétera; estos se encargaban de interpretar y difundir la palabra de Dios. La nobleza estaba formada por la gente rica y tenían derecho a la educación. El rey era el elegido de Dios en la Tierra.

    Personalmente no me gusta la forma de vida en la Edad Media ya que el pueblo llano no tenía derecho a la educación ni pensamiento libre. Debían pensar como su rey porque si no lo hacían podían ser desterrados o matados.

    En esta época la cultura y obras literarias no se escribían con finalidad de venderlas al pueblo debido a que este era analfabeto. Las obras se escribían a mano por monjes amanuenses y eran conservadas en los monasterios. Los tipos de obras que se escribían eran:
    -Obras religiosas: hablaban de la vida de Jesús y los Santos. Su finalidad era que la gente fuera religiosa y acudiera a misa.
    -Obras épicas: contaban leyendas de héroes. Su finalidad era que la gente tuviera un modelo a seguir.
    -Obras de entretenimiento: eran de temática general.

    Yo pienso que la cultura y obras literarias solo podían llegar a los estamentos ricos, lo cual no me parece bien y que los temas de las obras literarias solo tenían como finalidad que el pueblo hiciese lo que a los reyes y nobles les interesaba y esto no me gusta.

  23. Personalmente,no podría vivir en esa época porque los adelantos que hay hoy en día no existían en aquella época,la higiene estaba ausente tanto personal como en las casas,castillos…Esa época era muy dura,en cuanto los hombres se entrenaban para las guerras porque había muchas luchas y conquistas. Tampoco había libertad de expresión.
    Los hombres del pueblo llano trabajaban en el campo y para el rey,se ponían a trabajar muy jóvenes porque había mucha pobreza. Las mujeres se dedicaban al campo y a cuidar de sus hijos.
    La religión era muy importante y concordaba con el rey,tenia mucha influencia la iglesia con el rey,mandaba en todo.

    Los únicos que sabían leer y escribir eran los clérigos y los caballeros porque tenían mas cultura,mientras que la clase baja no sabia porque se dedicaban solamente a trabajar en el campo. Las obras literarias están en manos de los monasterios,los escribieron ellos.

    Donde vivía el rey había bufones que se dedicaban a entretener al rey sobre todo y a la gente que había allí. También había juglares que escribían poemas y recorrían los pueblos para entretener al publico.

    Por lo tanto no podría vivir en esa época porque estoy acostumbrada a la vida de las nuevas tecnologías.

  24. Ciertamente, no me podría imaginar cómo sería mi vida en la Edad Media, porque seguramente pertenecería al pueblo llano, que es el escalón más bajo de la sociedad de la época. Tendría que llevar una vida llena de duro trabajo para poder comer, sería totalmente analfabeta, no podría ni expresarme y ni siquiera podría pensar de la forma que yo quisiese ya que todo giraba en torno a la religión y a Dios y no cabía otra posibilidad. Había demasiadas diferencias sociales:
    El rey tenía todo el poder, dirigía todo su reino y se hacía en el lo que el quisiera. Era el máximo cargo político.
    La nobleza era el siguiente escalón. Dentro de ella los que tenían los cargos más altos tenían posibilidad a una enseñanza y sabían leer y escribir. Todos tenían riquezas, unos más y otros menos pero todos tenían.
    Los clérigos eran los que más cultura y saber tenían. Eran los que escribían y transcribían la literatura (todo a mano), y los únicos con derecho a las bibliotecas. Se dedicaban exclusivamente a la iglesia y a la religión. No podían tener ninguna relación amorosa y menos darse algún vicio.
    En el pueblo llano la gente tenía una vida muy dura. No tenían ninguna clase de privilegio, por no tener no tenían ni derechos siquiera. Eran totalmente analfabetos, no recibían ningún tipo de enseñanza. Eran pobres y se pasaban la vida trabajando. Pero estos sí podían tener algo de ocio como escuchar las historias contadas por los juglares, ver torneos de caballeros y asistir a las ferias de ganado.
    Había grandísimas diferencias sociales y eso es una de las peores cosas de esta época.

    Me alegro bastante de vivir en la época actual porque en comparación con la Edad Media, vivimos casi en un paraíso impensable para ellos. Es increíble como avanza la sociedad y las culturas, y qué decir de las tecnologías. También me alegro de que ahora no todo gire alrededor de una religión y de que seamos libres de pensar como queramos,yo no aguantaría vivir como vivían la gente del pueblo llano sin saber que pasa a su alrededor, sin saber que hay cosas más allá de la religión, sólo remitiéndose a trabajar y a hacer lo que le manden los cargos superiores. Aparte que fue una época inestable llena de guerras y conflictos.

    La Edad Media nos ha dejado grandes obras literarias como “el mio Cid”, “El Buen Amor” (el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz), “El Conde Lucanor” (don Juan Manuel), “Los Milagros de Nuestra Señora” (Gonzalo de Berceo), etc.
    La que más me ha gustado ha sido El Buen Amor ya que es una obra que refleja lo que no se debe de hacer y deja a tu elección escoger hacer las cosas bien o hacerlas mal. Usa mucho la ironía y tal y lo que más me impresiona es que de lugar a que los leyentes tengan que pensar, cuando en esa etapa sólo había que hacer lo que dijese la religión sin tener que pensar nada más.

  25. En mi opinión la vida en la edad media se puede ver desde varios puntos de vista:

    por un lado esta el pueblo llano cuya vida era muy dura ya que debían hacer lo que les ordenasen , no podían opinar, no podían tener cultura, no podían tener apenas caprichos.

    por otro lado esta el clero que era obligado a copiar textos y recitar misas y sin poder acceder a mas información mas que la que le daban.

    por otro lado esta la nobleza que tenia muchos privilegios como acceso al saber tener tierras tenían riquezas no tenían que trabajar .

    y luego esta el rey quien decidía todo aunque dependía un poco de la iglesia ya que el papa al ser el representante de dios en la tierra y dios era la clave de todo (teocentrismo) podía destituirlo de rey expulsarlo etc.

    mi punto de vista era que siendo de la clase social que fueses la vida era muy dura porque sigue habiendo enfermedades sin cura y fueses quien fueses ibas a sehuir ordenes de alguien y si no las cumplidas tenias los días contados .

    por otra parte fue una buena etapa porque salio bastante de ella como libros importantes como los cuentos de lucanor , los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo , el mio Cid , libro de buen amor del aripestre de Hita Juan Ruiz , etc.

  26. Yo creo que era una epoca donde la religion juega un papel fundamental y se considera a dios en el centro de todo y, las riquezas estaban muy mal repartidas ya que la nobleza y el clero se aprovechaban de los demas y los convertian en sus siervos. Era muy difícil o casi imposible ascender en la escala social, y en la vida una persona perteneciente al pueblo llano podría llegar a la nobleza o el clero.

    Las obras que se escribian eran lirica jarchas,villancicos y cantigas de amigo.

    En la narrativa en verso se puede encontrar dos generos literarios el mester de juglaria y el de clerecia
    Las obras de juglaria son el cantar de roncesvalles y el del mio cid.
    Por parte de el mester de clerecia se encuentra el libro de aleixandre y el de apolomio

    En resumen, yo pienso que las personas que vivían en la Edad media tenían una mentalidad muy cerrada, ya que incluso llegaban a pensar que la risa era un pecado, y que la religión hacía aún más cerrada la misma mentalidad. A pesar de esto, los libros escritos que aún conservamos de esta época son muy buenos, aunque el hecho de estar tan volcados en la religión hace que muchas veces se nos hagan pesados y aburridos

  27. La Edad Media comenzó en el siglo v
    (1492), la Edad Media se dividía en Edad Media alta y Edad Media baja.La sociedad medieval estaba dividida en clases sociales:Rey,clero y pueblo llano.
    En el pueblo llano no existía el pensamiento libre y eran analfabetos porque no existían librerías de comercio de libros.Su entretenimiento era ir a misa, escuchar a los juglares y ferias de ganado.
    El rey era el elegido.
    La creación de las obras literarias la realizaban los clérigos y los juglares.

    Clérigos:Eran los creadores de textos largos y sin errores.Utilizaban la cuaderna vía y el verso alejandrino.
    Juglares:Escribían textos hechos por clérigos y juglares,solían cometer errores a la hora de escribirlos.

    Las obras se escribían y conservaban en bibliotecas de monasterio donde los monjes copiaban a mano.

    Para mi le Edad Media era muy dura porque no había pensamiento libre y el pueblo llano se tenía que ganar la vida trabajando en el campo, tampoco tenían derecho a la educación. Tenían que pensar siempre como el rey y si no obedecían eran desterrados.

    Los diferentes tipos de textos que se escribían eran:

    Obras religiosas:Era sobre la vida de Jesús.Solo hacía que la gente viniera a misa y que fuera religiosa.
    Obras épicas: Se trataba de leyendas de héroes y así la gente tenía un modelo a seguir.
    Obras de entretenimiento:temática en general.

    La vida en la Edad Media no me parecía justa porque no todos tenían el mismo derecho a la educación. El pueblo llano por ejemplo se tenía que buscar la vida y siempre tenían que hacer lo que al rey y a los nobles lo que quisieran.

  28. Yo creo que la vida en la Edad Media era muy injusta, porque el pueblo llano no tenía ninguna ventaja y se limitaba únicamente a servir a la nobleza y al rey, además la gran mayoría de ellos eran analfabetos ya que no tenían acceso a la cultura, estos no podían ascender socialmente. La nobleza era muy respetada en esta época y ya que todo en la Edad Media giraba en torno a la religión el clero disponía de un gran poder. El pueblo llano trabajaba para la nobleza cultivando las tierras o cuidando el ganado, por lo que se le daba una pequeña parte de la cosecha, estos la única forma de distracción que tenían eran los juglares o las ferias de ganado.
    La vida y el pensamiento de las personas en esa época estaba condicionado totalmente por la religión.

    El clero era el único con acceso a la cultura y solo ellos sabían escribir por eso la gran mayoría de la literatura era de carácter religioso, estos libros se escribían con la intención de enseñar e inculcar la doctrina religiosa.

    Existían otras historias que contaban los juglares de pueblo en pueblo, generalmente eran historias sobre caballeros, estas historia generalmente tienen errores de escritura, a estas historias se las llamaba leyendas.

    En conclusión las guerras, la situación económica, la inestabilidad de la época, el poco acceso a la cultura y otros factores hacían que la vida en esa época sea muy difícil.

  29. Fue un periodo histórico, al que muchos llamaron “la edad oscura” estuvo dominado por la religión, que se posicionaba en el centro de todo. Los obispos y prelados gozaban de gran poder y basaban su influencia en reyes y señores feudales, por gracia divina.
    La población se contentaba con vivir o malvivir, trabajando las tierras de los grandes señores, en la mayoría de los casos, señores de la guerra. Los reyes y príncipes, se rodeaban de grandes vasallos y caballeros, que aumentaban sus riquezas y tierras, por ellos. Fue la época en mas castillos se edificaban, sobre todo en Inglaterra y Escocia.
    Los caminos estaban llenos de viajeros, soldados y bandoleros, que llagaban hasta las posadas en busca de cerveza, ya que el agua en aquella época, era transmisora de grandes enfermedades.
    En cuanto a la cultura, todos los países miraban hacia Europa, y sobre todo a Italia.
    Aunque los libros estaban prohibidos a los humildes, siempre hubo un genio a destacar

  30. La edad media fue una época complicada ya que había muchas diferencias entre ciudadanos, la forma de pensar del pueblo llano al rededor de la iglesia pensaban lo que les decían por que eran analfabetos y no tenían conocimientos.

    Los mas pobres eran el pueblo llano que no tenían conocimientos y el estilo de vida era trabajar en el campo o en el ejercito para el rey, pero en el campo solo se llevaban un 10 % de la cosecha, las mujeres eran amas de casa.
    Después estaba el clero que eran caballeros y señores, eran mas privilegiados y tenían mejor nivel de vida y de cultura.
    Los obispos y sacerdotes tenían importancia por que eran los que representaban la iglesia.
    El rey es el que mas poder tenia, gobernaba y tenia siervos, castillos y grandes riquezas y todo el mundo obedecía sus ordenes.

    Una vez al año se celebraban fiestas de ganado y romería, y los domingos se acudía a misa, que se cantaba

  31. La forma de vida era mala. No podían pensar por sí solos y la religión servía para interpretarlo todo. La sociedad estaba dividida en grupos sociales. El pueblo llano era analfabeto, no tenía ningún privilegio y era la clase social más baja. El clero interpretaba y difundía la palabra de Dios y el rey era su elegido. La honra era algo muy importante, ya que si la perdías, eras expulsado o decapitado y afectaría hasta a tu familia.

    La cultura en la Edad Media era religiosa con finalidad moral y didáctica.

    Las obras literarias que se escribían eran, sobre todo, religiosas aunque también podían ser épicas y de entretenimiento. No se escribían con finalidad de venta. Se encontraban en monasterios, dónde se escribían los libros. La creación y difusión de las obras literarias se realiza por los clérigos (mayoritariamente creadores) usando la cuaderna vía y el verso alejandrino y los juglares (mayoritariamente difusores) que solían cometer errores a la hora de difundir los textos.

    En mi opinión esta época era bastante cruel, sobre todo para el pueblo llano ya que no podían hacer otra cosa que no fuera trabajar e ir a misa. Opino también que privarles de la cultura y de las obras literarias y no dejarles pensar por sí solos estaba mal. Sobre la honra, le daban demasiada importancia ya que sólo por un pequeño acto que no fuera religioso el rey llegaba a expulsarte de sus tierras o te decapitaba y tu familia ya quedaba marcada hasta que tú u otro miembro de tu familia volviera a conseguir el honor.

  32. Yo, no podría vivir en esa época porque he nacido con las nuevas

    tecnologías. En esa época, empezabas a trabajar con 5 años, así que

    los niños no tenían tiempo para jugar y divertirse. Con 15 años o 16,

    si no era antes, ya estabas prometido, te gustase o no la pareja, por

    que la buscaban tus padres y solo se fijaban en las cosas materiales,

    tu felicidad les daba igual. Tampoco me gustaba de esa época que no

    te podías expresar y pensar de manera diferente al rey y que había

    mucha diferencia en las clases sociales en cuanto a cultura y

    economía y no se trataba a todas las personas igual.

    La sociedad era muy distinta a la de ahora y se respetaba más a las

    personas. Por otra parte las personas eran algo incultas porque

    solamente hacían lo que ponía en los textos y antes de creer algo no

    investigaban ni se informaban simplemente se lo creían así sin más.

    Las obras literarias que conservamos hoy día de aquella época, son

    bastante educativasy desde mi puntos de vista divertidas. Las

    historias se siguen contando pero algo modificadas y siguen gustando

    a la gente y me molan todavía.

    • ¿Que coño le ha pasado a mi comentario? Yo no hago aquí mas nada en clase te lo entrego vaya asco se han borrado cosas y todo.

  33. Yo pienso que la Edad Media fue una época complicada puesto que había mucha diferencia entre las distintas clases sociales.
    La religión es la clave de la explicación, político social, económico y cultural.
    La sociedad medieval estaba dividida en clases sociales llamadas estamentos. En la que estaba:
    -Rey: El elegido de Dios en la Tierra.
    -Nobleza y Clero: Interpretan y difunden la palabra de Dios.
    -Pueblo llano: Hacían lo que el rey les pedía puesto que no existía el pensamiento libre y a parte esta clase era analfabeta.
    En la Edad Media la cultura y obras literarias NO se esxribí

    • escribían* con la finalidad de venta al pueblo. No existían librerías de comercio de libros. Las obras se escribían y se consevaban en bibliotecas de monasterios cuyos monjes copiaban a mano.
      La creación y difusión de las obras literarias medievales se realiza por cauces:
      -Clérigos: Mayoritariamente creadores de textos extensos sin errores de métrica. Utilizaban la Cuaderna Vía y el Verso Alejandrino. También se difundían textos religiosos.
      -Juglares: Mayoritariamente difusores de textos escritos por clérigos o juglares cultos( trobadores). Los juglares solían cometer errores a la hora de difundir los textos.
      La finalidad de los textos tanto clérigos como juglares mayoritariamente es la de convencer al público para que piense de una forma determinante.
      Esta época finaliza gracias al fin de las guerras de la Reconquista, gracias a un cambio de mentalidad social (BURGUESÍA). Gracias al descubrimiento de América. Y empiezan a aparecer las primeras universidades.

  34. Desde mi punto de vista la Edad Media no me parece muy justa por el hecho de que el pueblo llano no podía pensar como quisiese, no veo justo que por ser de una clase social mas baja no tengas derecho a una cosa tan básica como es ahora la educación. Allí se pensaba que si un rey ganaba una guerra o era coronado rey era porque dios quería.

    La sociedad se dividia en:
    -REY
    – Nobleza
    -Clero
    – Pueblo llano
    .
    La iglesia escribía los libros y los guardaban en los monasterios, casi nadie podía adquirir estos libros ya que eran pocas las personas que sabia leer y escribir.Los campesinos se enteraban de lo que pasaba porque había unas personas llamadas juglares que su función era entretener a la gente del pueblo llano bien contando historias o diciendo lo que pasaba en los pueblos de alrededor.

    Los niños a los cinco años ya estaban trabajando de lunes a sábado y los domingos iban a misa con 14 o 15 años ya los casaban con gente que no querían a cambio de comida, dinero…
    La cultura de aquella época se basaba en la religión.

    La mayoría de las obras no estaban firmadas`por el autor debido a que no eran reconocidos, solían contar historias que le pasaban a los reyes con el fin de dar como una especie de moraleja o bien de nobles o religiosos.
    Los libros que mas me han gustado a sido:
    -La celestina
    – Milagros de nuestra señora
    y sin duda el que mas me a gustado a sido el conde Lucanor que consta de 51 cuentos con el fin de dar consejos para no cometer errores

    mi opinión de todo lo que hemos estudiado es que yo no podría vivir en una sociedad así porque estamos acostumbrados alas nuevas tecnologías y a llevar una vida donde tanto los pobres como los ricos tenemos derechos a cosas que son muy básicas como por ejemplo saber leer y escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s