2º de Bachillerato

Hola a todos. Abriré a continuación el siguiente apartado a modo de blog continuo, en vez de hacer una serie de entradas en el blog principal y unirlas por medio de una categoría, para que el alumnado que se encuentra cursando 2º de Bachillerato tenga un lugar común al que acudir dentro de EducaLengua a la hora de encontrar apoyo a la preparación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, así como modelos de exámenes y material complementario de cara a Selectividad.

A modo de comienzo os quiero recomendar estas tres páginas.

En la primera, realizada por el profesor Joaquín Mesa del IES Gran Capitán (Córdoba) encontraréis entradas y material referente a Literatura, al Comentario de texto y los libros de lectura.

http://lenguayliteratura2bac.wikispaces.com/

En la segunda, confeccionada por el profesor Matías Regodón del IES Gran Capitán (Córdoba) podréis encontrar también mucha información acerca de Lengua, Literatura y Comentario de texto.

http://2baclengua.wikispaces.com/

En la tercera, página del Distrito Único Andaluz de Universidades Andaluzas, podréis encontrar pruebas de Selectividad de años anteriores, tanto las pruebas que cayeron en los exámenes de junio y septiembre, como las pruebas que no se utilizaron en el examen.

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_b_examenes_anteriores.php

Os emplazo a comentar cualquier duda que os surja, así como cualquier sugerencia.


App de la UGR

servicioalumnos

En la era de las nuevas tecnologías es bueno estar bien informados. Con tal fin la Universidad de Granada, por medio de su Servicio de Alumnos, pone a disposición de todos aquellos estudiantes que en breve entraréis a formar parte de su alumnado, una aplicación para móviles, tabletas y portátiles, y así teneros bien informados acerca de fechas, impresos, documentación y trámites de acceso y admisión.

Para instalar la aplicación:

Para Android:

  • Accedemos a Google Play
  • Buscamos “Servicio Alumnos UGR“ y seleccionamos la App “Acceso y Admisión UGR” y elegimos la opción “INSTALAR

Para IOS ( iPhone):

  • Accedemos a APP Store
  • Buscamos “Servicio Alumnos UGR“ y seleccionamos la App “Acceso y Admisión UGR” y elegimos la opción “INSTALAR

También puedes descargarla en el siguiente enlace.


Para el próximo jueves 26 (en hora de clase) viernes 27 (durante el recreo) recogeré el comentario del siguiente texto realizado en FOLIOS GRAPADOS e identificados con vuestro nombre y apellidos.

En él deberéis:

1) Localizar el tema del texto. 2) Explicar la organización de las ideas. 3) Resumir el texto. 4) Realizar un comentario crítico del texto.

El papelajo

Rosa Montero (24/03/2015) EL PAÍS
S. es un profesor madrileño que lleva varios cursos dando clase en una universidad de Estados Unidos, y que ha estado a punto de perder su trabajo y la residencia en el país porque no podía mostrar su título de doctor. S. acabó el doctorado hace dos años y medio en la Universidad Pontificia de Comillas, pero, al igual que todos los flamantes doctores españoles, sólo obtuvo un recibo diciendo que había pagado las tasas y que ya le darían el título algún día. Recibo que adjuntó en Utah a los demás documentos y que, naturalmente, causó la estupefacción e hilaridad de los funcionarios americanos. ¿Cómo? ¿Que hacía más de dos años que había terminado y sólo podía mostrar ese papelajo? S. tenía que estar mintiendo, dedujeron los burócratas, incapaces de concebir un sistema educativo que tarde años en entregar un documento oficial. Rozando ya la deportación, el desesperado S. recibió por fin el título, aunque previamente su padre tuvo que ir al Ministerio de Educación español (¡que es quien lo concede!) para legalizar allí la firma del rector. Este retraso intolerable e inconcebible sucede con todas las universidades: el padre de S., que acaba de doctorarse tardíamente en la Complutense, ha sido advertido de que tardará cuatro años en obtener el diploma por ser de un plan antiguo. Miles de jóvenes que están saliendo por la crisis de España se encuentran atrapados en esta trampa angustiosa, incapaces de convalidar sus estudios o de emplearse por la falta de ese maldito papel. Que expedir un título lleve tantos años es un misterio más impenetrable que la física cuántica y una clara medida de la modernidad del país: estamos más o menos a la altura de los monjes copistas de la Alta Edad Media. Cuando por fin recibió su título, S. lloró. Yo también estoy a punto de hacerlo.

Los santos inocentes

Aquí os dejo la película de “Los santos inocentes” (1984) dirigida por Mario Camus, basada en la novela homónima de Miguel Delibes. Una de las obras magnas de la literatura en lengua castellana, primordial para comprender la situación de la España de la postguerra y a su vez una película  esencial de la filmoteca nacional.

Como apunte, si os gusta el cine español de esta época, hay muchas películas que podéis visualizar en la página Filmotech


Literatura del s. XX

TEMAS

MAPAS CONCEPTUALES

ANTOLOGÍA DE TEXTOS LITERARIOS


 Información Selectividad 2015

Desde la Universidad de Granada nos mandan estos dos documentos importantes sobre las fechas de matrícula, realización de exámenes, publicación de notas y solicitud de reclamaciones de la Selectividad de 2015.

 


 Crónica de una muerte anunciada

Una de las obras representativas de la literartura hispanoamericana y lectura obligatoria para 2º de Bachillerato es “Crónica de una muerte anunciada”, del colombiano Gabriel García Márquez.

A continuación os dejo el enlace a la adaptación cinematográfica que hizo Francesco Rosi en 1987, que aunque no es de lo mejorcito hecho en cine, sí es verdad que la ambientación os va a servir para ubicar e imaginar mejor el realismo mágico de Márquez.

A su vez también os añado un enlace al AUDIOLIBRO de la obra, quien se lo quiera descargar y escucharlo en cualquier dispositivo móvil que me lo comente, porque por motivos del formato no me deja enlazarlo aquí.

Además os enlazo dos guías de lectura de la obra, para que os sirvan de resumen.


5 claves para triunfar en Selectividad

En menos de un mes dará comienzoSelectividad (en algunas ciudades empezará el 2 de junio), una prueba a la que cada año se presentan en torno a 250.000 jóvenes de toda España que esperan obtener la nota requerida para acceder a la carrera y universidad deseada.

No obstante, los días previos a Selectividad también requieren de una buena planificación que, en este caso, con los exámenes a la vuelta de la esquina, consistirá en mantener uno hábitos de estudio y rutina diaria, contar con un calendario que te obligue a conseguir los resultados que te propones y aplicar técnicas que te ayuden a relajarte para conseguir la máxima concentración y lograr que el repaso final sea lo más productivo posible.

El profesor y Doctor en Psicología y Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martínez-Otero; el director de Alumni y Desarrollo Corporativo de la Escuela Europea de Coaching y coach acreditado por ICF (International Coach Federation), Juan Luis Ayuso; y la directora Académica de Educación y Desarrollo Profesional de la Universidad Europea, Rebeca Cordero, aportan los métodos para ayudaros a planificar los últimos días de estudio.

Planifica el tiempo de estudio

Planifica tu tiempo libre, como la vida familiar y las horas que dediques al ocio y al descanso. Sin olvidar que el ejercicio físico puede ayudarte a reducir el estrés que conllevan tantas horas de estudio y el hecho de pensar en el momento del examen.

En este sentido, el profesor Valentín Martínez-Otero recomienda contar con “un plan de trabajo equilibrado, realista y personal” que favorezca el aprovechamiento de los estudios y “evite atracones de última hora”. Considera también que la actividad físco-deportiva “puede tener una influencia positiva en los estudios, al tiempo que puede ayudar a relajarse”.

Por su parte, José Luis Ayuso aconseja a los estudiantes hacer un ‘retroplan’, es decir, “empezar del final hacia el principio e imaginarse a uno mismo en la meta, en el resultado, y desde ese lugar pensar qué pasos hacen falta para llegar hasta allí”. Además, coincide en la importancia de planificar el día completo, tanto las horas que se van a dedicar al estudio como las de descanso y disfrute, así como hacer deporte como una forma de “dar salida a los nervios”.

Esquemas, una gran utilidad

En tan sólo tres días te enfrentarás a múltiples exámenes, tendrás que recordar numerosos temas de diversas materias que, muy seguramente, habrás estudiado de memoria, aprendiéndote incluso puntos y comas, como solías hacer en el colegio, pero debes tener en cuenta que en Selectividad los examinadores, a parte de tus conocimientos, valorarán la forma de expresarte y desenvolverte.

Ante todo, a la hora de repasar lo más efectivo es hacer resúmenes de todo lo estudiado y realizar esquemas o mapas mentales que te ayuden a extraer las ideas principales y sirvan para interiorizar todos los conocimientos.

Por ello, Rebeca Cordero asegura que lo más recomendado, sobre todo en el repaso final durante los días previos, es poner en práctica un estudio “centrado en el razonamiento , la comprensión de conceptos y la reflexión”. “Estudiar de memoria puede provocar que te quedes bloqueado si te olvidas una palabra que considerabas clave en el tema a desarrollar, lo que reducirá tus resultados”, advierte.

Lucha contra el estrés

Es razonable que pienses en Selectividad como una prueba crucial que marcará tu futuro personal y profesional. Sin embargo, tal y como expone el director de Alumni de la Escuela Europea de Coaching, ante todo, es importante aprender a “relativizar”.

En cuanto a las técnicas para dominar el estrés y la ansiedad a la hora de sentarte delante de los libros, Cordero señala que lo principal es “huir de pensamientos negativos y tener confianza y seguridad en uno mismo”.

Deberás también reducir el consumo de productos estimulantes como el café, descansar física y mentalmente (durmiendo un número de horas razonables), llevar una alimentación saludable y realizar alguna actividad física de manera diaria que te permita desconectar de los estudios.

Lee bien, comprende y no te precipites

Tener el examen delante puede provocarte tensión y nerviosismo. Pero es importante mantener la calma para comprender cada una de las preguntas y saber contestarlas. Para ello, profesores y coaches te recomiendan seguir los siguientes pasos:

– Respira hondo varias veces para relajarte.

– Lee los enunciados con atención.

– No te precipites al contestar.

– Organiza los conceptos antes de empezar a escribir para elaborar la respuesta de forma clara y ordenada.

– Razona las respuestas.

– Distribuye el tiempo en función de las preguntas que conozcas mejor. Dejando las que más dudas te produzcan para el final.

– Cuida la presentación del ejercicio con una buena redacción, ortografía y vocabulario.

– Repasa antes de entregarlo.

Razona ante todo

Si algunas de las preguntas que componen el examen te resultan desconocidas es posible que sea porque los nervios te han bloqueado o bien porque pasaste por alto estudiarlo. Sin embargo, puedes solucionar ese momento teniendo en cuenta los siguientes remedios o “atajos” de última hora que proponen los expertos consultados por Campus Vivo:

– Compénsalo con los conocimientos que dominas.

– Intenta encajar lo olvidado dentro del temario.

– Valora con cual de los temas que has estudiado podría tener relación.

– Razona la relación que guarda con otros aspectos que hayas estudiado y controles mejor para poder establecer conexiones.

(Fuente: diario Ideal de Granada. http://www.ideal.es/sociedad/201505/13/cinco-claves-para-triunfar-selectividad-20150512175247.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s