Palabras con clase

Conforme ha avanzado el curso hemos ido viendo en clase las distintas tipologías textuales hasta llegar al Texto Expositivo , que ha coincidido con el inicio del estudio de las Categorías Gramaticales de nuestra lengua.

De esta unión ha surgido la siguiente actividad que llevaremos a cabo, y que consiste en proponer que sea el alumnado quien explique de manera inicial, las características principales de la clases de palabras al resto de sus compañeros de clase, siempre con la ayuda del profesor que les guiará en la búsqueda de información, presentación de la exposición y evaluación del nivel de conocimiento del alumnado tras las explicaciones.

Desarrollo de la actividad:

-División de la clase en 8 grupos, uno por cada categoría gramatical, compuesto por alumnado de nivel heterogéneo.

-Sorteo de la clase de palabra que estudiará cada grupo.

-Búsqueda de información y actividades de comprensión, en las páginas webs que se enlazarán a cada categoría gramatical en EducaLengua, así como en el libro de texto. Para ello será necesario que el alumnado traiga a clase su ordenador portátil.

-Anotación del trabajo diario realizado por el grupo en el «Diario de trabajo».

-Seguimiento del progreso de cada grupo por parte del profesor. Cualquier duda que surja se preguntará de inmediato al profesor.

-Trabajo por tareas de los integrantes del grupo. La división del trabajo del grupo lo harán los propios miembros del grupo; pero TODOS deberán trabajar.

Cada grupo deberá:

a) Realizar un dossier de trabajo que incluya:

Portada en la que se incluya a modo de título la clase de palabra que le toque, así como el nombre de los componentes del grupo.

Diario de trabajo. Donde apuntéis el trabajo que habéis hecho tanto en clase como en casa, día a día.

Teoría principal sobre la clase de palabra elegida y que previamente se habrá buscado y trabajado para adaptarla al nivel de dificultad del grupo.

Actividades de comprensión sobre la clase de palabra. Deberéis incluir en este apartado de 10 a 12 actividades; pero sin solucionar.

Solucionario de las actividades del anterior apartado. Es decir, las mismas actividades del punto anterior, pero ya solucionadas.

Bibliografía donde queden reflejadas las direcciones de las páginas webs y libros de consulta que habéis consultado y utilizado para hacer el trabajo.

NOTA. Cada uno de los puntos anteriores serán los apartados que deba tener el trabajo para entregar antes del día 12 de diciembre.

b) Preparar una exposición académica para el resto de la clase de unos 15 minutos de extensión para explicar al resto de la clase las características de vuestra clase de palabra. Tendréis a vuestra disposición, tanto la pizarra digital como la convencional.

NOTA. Para la presentación de la teoría en clase podéis ayudaros de un pequeño guión; pero nunca poneros solo a leer delante de vuestros compañeros. Para que salga bien ensayad y comprended bien lo que vais a explicar.

c) Preparar una hoja con 5 actividades para que el alumnado las realice después de vuestra exposición y que servirá para asegurarnos así de que la exposición se ha entendido. Incluyendo actividades de nivel inicial, medio y más difíciles para así poder ver si hay alumnado que tenga dificultades.

NOTA. La hoja con actividades la tendréis que tener preaparada para el día de vuestra exposición, si es antes mejor para que yo pueda hacer las fotocopias correspondientes. Se piden 5 actividades en esta hoja; pero si veis que son muy largas, con 3 serán suficientes.

ATENCIÓN: La fecha límite para entregar el dossier al profesor será el día viernes 12 de diciembre de 2014.

Finalidad:

Con esta actividad vamos a fomentar el trabajo en grupo, implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollar las distintas competencias educativas, iniciar el estudio de las categorías gramaticales y estudiar poner en práctica el texto expositivo.

PÁGINAS DE CONSULTA

-Sustantivo:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1nombre.htm

http://www.gramaticas.net/2013/01/el-sustantivo.html

-Determinante:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1determi.htm

http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-determinante.html

-Adjetivo:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm

http://www.gramaticas.net/2010/08/ejemplos-de-adjetivos.html

-Pronombre:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1pronomb.htm

http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-pronombres.html

-Verbo:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1verbo.htm

http://www.gramaticas.net/2013/04/los-verbos.html

-Adverbio:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm

http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-adverbios.html

-Preposición:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm

http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-preposiciones.html

-Conjunción:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm

http://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-conjuncion.html

Resúmenes y ejercicios de las clases de palabras:

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1anamorf.htm

http://www.gramaticas.net/2012/11/tipos-de-palabras.html

http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

5 comentarios en “Palabras con clase

  1. Maestro, ¿las actividades del dossier pueden ser también las que van a realizar los compañeros, además de las que pongamos nosotros aparte?

  2. maestro,en que formato se tenía que guardar el trabajo para que se viera en window y guadalinex sin problema?

Replica a PaolaF Cancelar la respuesta